jueves, 21 de noviembre de 2013

LEER Y ESCRIBIR PARA VIVIR


Uno de los libros imprescindibles y esenciales para entender de manera práctica y real lo que supone leer y escribir en la escuela de manera real y significativa, es el libro de Monserrat Fons Esteve, editado por la Editorial Grao:  "Leer y escribir para vivir.

En este libro se presenta una planificación global de la enseñanza y el aprendizaje iniciales de la lectura y la escritura, que integra: los conocimientos actuales sobre qué es leer y qué es escribir, la manera de entender cómo construyen los niños su pensamiento, es decir, cómo aprenden, y las diferentes prácticas educativas que se han mostrado útiles para iniciar el proceso de alfabetización. Las propuestas que se presentan son el fruto de un trabajo de investigación y ha sido experimentadas en el aula. Se demuestra cómo el uso real de la lengua escrita provoca situaciones de lectura y de escritura que permiten aprender a leer y escribir con sentido -para vivir- a los niños y niñas de educación infantil y los primeros cursos de primaria.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

TEXTO EXPOSITIVO: LA ABEJA DE LA MIEL Y LOS PANELES INFORMATIVOS.


Muchos de nuestros proyectos de trabajo comienzan o terminan con una visita como elemento motivador. Estas dan lugar a plantearnos dudas e interrogantes y al mismo tiempo son un motivo para planificar nuestro trabajo durante el proceso de investigación-acción o bien como síntesis de lo aprendido durante el proceso. 

Al mismo tiempo dan lugar al establecimiento de tareas que concluirán con un trabajo o producto al final del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los textos expositivos y explicativos tienen como función hacer entender los hechos y conceptos que se proponen. En este caso son los niños los que elaboran un texto explicativo y expositivo final a raiz de sus investigaciones. Este texto estaría en el libro clásico de texto de un aula el cual se utiliza en numerosos colegios para que los alumnos aprendan un concepto, siendo su papel el de que los alumnos sea pasivos frente al aprendizaje, que asimilan conocimientos sin más.
  En nuestro caso pretendemos que sea el propio alumno el que elabora ese texto expositivo o explicativo,  utilizando diferentes canales de información. De este modo el aprendizje que se realiza cobra mayor sentido ya que el alumno es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Dándose en contextos significativos y llenos de sentido para el propio alumno.

"Entrar en la dinamica de este tipo de texto significa para muchos escolares triunfar académicamente. Para aprender conceptos nuevos y , también para mostrar los propios conocimientos y descubrimientos se hace prácticamente indispensable dominar totalmente el texto explicativo y expositivo."

Con la visita al museo de la miel en Lanjarón pudimos comprobar  que había distintos paneles infortativos y explicativos que nos ofrecían datos sobre la vida de este insecto tan particular.


Muchos son los museos que cuentan con este recurso para ofrecernos información y guiarnos en nuestra visita, al tiempo que ampliamos nuestros conocimientos. Son fruto de un trabajo exahustivo de investsigación dándonos la oportunidad ir más alla en nuestro aprendizaje.


Lo que aprendimos en esa visita lo hemos ido recopilando y hemos realizado nuestro propio panel informativo para explicar los principales aspectos de la abeja de la miel, uno de los insectos esenciales para la supervivencia del ser humano.






Os dejamos con nuestro trabajo y esperemos que os de tanta información como a nosotros.


martes, 19 de noviembre de 2013

"LEER Y SABER: LOS LIBROS INFORMATIVOS PARA NIÑOS".


Os recomendamos la lectura de este libro de Ana Garralón. Según la propia autora, la lectura de libros informativos resulta una herramienta util para crear lectores competentes. Frente a la lectura pasiva, que busca la evasión y permite la identificación con sus personajes, se encuentra la necesidad de formar un lector activo.

Fruto de muchos años de lecturas e investigación sobre libros informativo para niños, la autora ofrece en este libro recursos para que los mediadores puedan valorar la producción existente y abrir nuevas perspectivas de trabajo; pautas para incorporar estos libros a su quehacer cotidiano, así como pistas para reconocer la calidad de los libros informativos.

Editado por: Tarambana libros.

lunes, 11 de noviembre de 2013

TEXTO EXPOSITIVO: EL GRAN LIBRO DEL GUSANO DE SEDA


En muchas aulas de educación infantil la inclusión de un animal que motive a los alumnos en la responsabilidad de su cuidado, permite también la observación directa de este, de sus características, comportamiento, necesidades etc. La exploración y observación directa de los alumnos sobre estos animales que nos acompañan en clase, nos da la oportunidad también de ir un poco más allá, investigando y convirtiendo a nuestros alumnos en auténticos expertos que analizan y ponen por escrito el fruto de sus observaciones y aprendizajes teniendo siempre en cuenta el momento de proceso lecto-escritor en el que se encuentra cada uno.

Después de una intensa actividad de investigación nuestros expertos han conseguido finalizar su trabajo sobre la vida del gusano de seda. Observación, exploración, recogidad de datos han sido necesarios para finalizar su trabajo. Pero sobre todo han cuidado estupendamente de estos seres que nos ofrecen algo tan valioso y ancestral como es el hilo de seda. 

En primer lugar ha sido necesario seguir y observar atentamente el proceso de crecimiento del gusano de seda durante muchos tiempo. Para ello ha sido necesaria mucha mucha paciencia, que por supuesto hemos tenido.

 


   





También ha sido necesaria la recogida de datos a través de libros, en internet y por medio de nuestras propias observaciones en la evolución de la vida del gusano de seda.




La recogida de datos ha sido esencial para comenzar a realizar nuestro libro con todo lo aprendido e investigado. Ahora es el momento de poner en claro y de manera ordenada el fruto de lo que hemos aprendido. Manos a la obra...


Y este es el resultado de este estupendo trabajo que hemos realizado entre todos y todas. 



domingo, 10 de noviembre de 2013

LAS RUTINAS DE LA ASAMBLEA EN 3 y en 4 AÑOS

A lo largo de la jornada escolar, realizamos en la clase toda una serie de rutinas fundamentales para el aprendizaje de los niños/as. Con ellas favorecemos el clima de confianza y seguridad en el aula, puesto que los niños/as saben lo que tiene que hacer en cada momento de la jornada. Pero además,  trabajamos toda una serie de ámbitos: lingüístico, matemático, social, cognitivo,... a través de  actividades funcionales y significativas, es decir, que aprendemos a leer, a escribir, a contar, a reconocer las grafías de los números, a medir, a comparar,...  por que tenemos la necesidad de hacerlo (por ej: cuento porque necesito saber cuántos niñ@s han venido para darles un tapón a cada uno y votar al secretario,...). Os cuelgo estos power-points que he hecho para poder explicaros mejor cómo lo hacemos.   



LECTURA DE NOTAS

Según las teorías constructivistas, leer y escribir no es solo trazar grafías y decodificar letras, si no que va mucho más allá. Escribir es un proceso de elaboración de un texto escrito, independientemente de que para ello el niño/a sea capaz de trazar letras convencionales inicialmente. Por eso, en nuestras aulas se escucha continuamente la frase "cada uno lo escribe como sabe", puesto que cada alumno/a escribirá según la etapa del desarrollo de la escritura en la que se encuentre. Del mismo modo, entendemos que leer es un proceso activo mediante el cual quien lee construye el significado del texto que está leyendo, formulando hipótesis sobre el mismo, aunque todavía no sea capaz de decodificar las letras convencionales. Leer es comprender el texto. 

Así, a escribir se aprende escribiendo y a leer leyendo, siempre de manera significativa, poniendo al alumnado en situaciones reales de escritura y de lectura que le permitan ir aproximándose con sentido al objetivo de aprendizaje. 


Una vez explicado esto, nuestra misión como maestr@s es provocar esas situaciones en las que los niños y  niñas tendrán que escribir y que leer para conseguir un objetivo concreto. Se trata de crear en ellos la necesidad y por supuesto, valorar siempre el resultado obtenido, animándoles así a seguir haciéndolo y de este  modo poder alcanzar nuestro objetivo final de aprendizaje de la lectura y escritura. 


Una situación que se produce mucho en las clases es la necesidad de comunicar algo a las familias, bien porque necesitemos su ayuda, o queramos comunicarles una información importante, darles las gracias,... Estos momentos son muy aprovechables en este sentido, animándo al alumnado a que ellos mismos escriban la nota para su familia. Aquí cada uno va a escribir de forma libre, según la etapa en la que se encuentre (indiferenciada, diferenciada, silábica, alfabética....) y después será capaz de leer lo que ha escrito, eso sí, cuando se lo pedimos de forma inmediata, pues si no están en la etapa alfabética se les olvidará lo que han escrito al poco rato. 

Así, quiero enseñaros un video que gravé a final del curso pasado, en la clase de 3 años, de una alumna que había escrito una nota para su mamá, pues necesitábamos hojas de morera para nuestros gusanos de seda que estaban prácticamente muriéndose del hambre. Ella estaba acercándose a la etapa diferenciada, trazando letras convencionales pero sin valor sonoro ni control de cantidad. Una vez escrita  su nota fué capaz de leérmela. Si os fijáis veréis como su direccionalidad y linealidad es correcta tanto al escribir como al leer, pues va señalando con el dedo. ¿Quién dice que esto no es leer y escribir?

video

COLABORACIÓN INTER-AULAS.

Así funciona nuestro cole, el CEIP Miguel Hernández, de Brenes (Sevilla)....

Desde hace varios cursos trabajamos en educación Infantil a través de PROYECTOS DE TRABAJO, surgidos de los intereses de los niños y niñas.

El curso pasado decidimos poner un tablón de anuncios a la entrada del cole para dar a conocer los proyectos que cada clase estábamos trabajando, para que todo el centro estuviese informado y el que lo deseara (maestros, padres o alumnos de otras clases) nos ayudase a resolver nuestras dudas. Así seguimos dando respuestas a estas grandes dudas, gracias a la colaboración de otros niños y amigos que nos visitan y ayudan para que sigamos avanzando en la construcción de nuestro conocimiento.


Os contamos un ejemplo concreto de cómo se da esta colaboración inter-clases:

El último trimestre del curso pasado estuvimos sumergidos en un Proyecto de Trabajo sobre el FONDO MARINO y una de nuestras grandes dudas al comenzar el proyecto sobre el mar era ¿cómo pueden respirar los peces debajo del agua?. Pues bien, al poco tiempo de colocar nuestras dudas en el tablón de anuncios, Alenjandro R. (de la clase de Infantil 4 años) nos dejó la respuesta junto a nuestra pregunta.

Un trabajo que él mismo había elaborado en su clase y que nos dejó en el tablón junto al mensaje que dejamos pidiendo ayuda en la entrada del cole.



Por supuesto, después le pedimos que viniese a nuestra clase a contárnoslo en persona. Tras explicarnos Alejandro que los peces respiran por branquias porque no tienen pulmones, más tarde pudimos comprobar cómo son estas branquias, gracias a la colaboración de nuestra amiga, la seño Pili, que un día visitó nuestro cole.




¡Nos encanta trabajar por proyectos, porque a través de ellos también podemos avanzar en nuestros conocimientos sobre la lectura y escritura de una forma significativa y funcional!

miércoles, 6 de noviembre de 2013

TRABAJAMOS LAS INSTRUCCIONES: MONTAMOS UNA TIENDA DE CAMPAÑA.

En nuestro centro, el CEIP. Miguel Hernández, de Brenes (Sevilla), siempre tenemos las puertas de nuestra clase abiertas y es muy frecuente recibir la visita de familiares y otros niños/as del cole para dar o recibir ayuda.

Nosotros este año somos los "más grandes de educación infantil", así que nos encanta ayudar a los más pequeños, cuando nos necesitan...  Por ejemplo, esta semana han venido a clase los niños y niñas de la clase de 3 años porque van a hacer una fiesta del pijama y necesitaban montar una tienda de campaña... ¡no sabían como hacerlo!


Como nosotros ya conocemos las letras y los números bastante bien, hemos podido hacerlo siguiendo las instrucciones (un texto de uso social) y, aunque nos ha costado un poco de trabajo al principio, lo hemos conseguido: ¡les hemos ayudado a montar su tienda! 

Sin duda ha sido un gran momento para concer un nuevo texto de uso social, como son las INSTRUCCIONES, donde hemos podido acercarnos al conocimiento de las letras, los números (ordinales y cardinales) y a otros conceptos matemáticos como los tamaños, obviamente de una forma funcional y significativa.








¡Esperemos que nos inviten a su fiesta en señal de agradecimiento!