miércoles, 20 de noviembre de 2013

TEXTO EXPOSITIVO: LA ABEJA DE LA MIEL Y LOS PANELES INFORMATIVOS.


Muchos de nuestros proyectos de trabajo comienzan o terminan con una visita como elemento motivador. Estas dan lugar a plantearnos dudas e interrogantes y al mismo tiempo son un motivo para planificar nuestro trabajo durante el proceso de investigación-acción o bien como síntesis de lo aprendido durante el proceso. 

Al mismo tiempo dan lugar al establecimiento de tareas que concluirán con un trabajo o producto al final del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los textos expositivos y explicativos tienen como función hacer entender los hechos y conceptos que se proponen. En este caso son los niños los que elaboran un texto explicativo y expositivo final a raiz de sus investigaciones. Este texto estaría en el libro clásico de texto de un aula el cual se utiliza en numerosos colegios para que los alumnos aprendan un concepto, siendo su papel el de que los alumnos sea pasivos frente al aprendizaje, que asimilan conocimientos sin más.
  En nuestro caso pretendemos que sea el propio alumno el que elabora ese texto expositivo o explicativo,  utilizando diferentes canales de información. De este modo el aprendizje que se realiza cobra mayor sentido ya que el alumno es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Dándose en contextos significativos y llenos de sentido para el propio alumno.

"Entrar en la dinamica de este tipo de texto significa para muchos escolares triunfar académicamente. Para aprender conceptos nuevos y , también para mostrar los propios conocimientos y descubrimientos se hace prácticamente indispensable dominar totalmente el texto explicativo y expositivo."

Con la visita al museo de la miel en Lanjarón pudimos comprobar  que había distintos paneles infortativos y explicativos que nos ofrecían datos sobre la vida de este insecto tan particular.


Muchos son los museos que cuentan con este recurso para ofrecernos información y guiarnos en nuestra visita, al tiempo que ampliamos nuestros conocimientos. Son fruto de un trabajo exahustivo de investsigación dándonos la oportunidad ir más alla en nuestro aprendizaje.


Lo que aprendimos en esa visita lo hemos ido recopilando y hemos realizado nuestro propio panel informativo para explicar los principales aspectos de la abeja de la miel, uno de los insectos esenciales para la supervivencia del ser humano.






Os dejamos con nuestro trabajo y esperemos que os de tanta información como a nosotros.


1 comentario: