lunes, 13 de mayo de 2013

LA RECETA DEL JABÓN CASERO

En nuestra clase contamos con un tesoro pirata que nos trajo el mismísmo  Malapata. Con él trabajamos diferentes bloques matemáticos (la lógica, la numeración, la geometría....) Pero también la lectura y la escritura. Cada día sacamos 3 objetos del tesoro y hacemos una lista con él, de tal modo que tenemos tanto que dibujar los objetos como escribir su nombre. La finalidad de esta lista es que no se nos olviden los objetos que hay en la bandeja.

Pero un día cuando íbamos a revisar nuestro tesoro, para ver si estaba todo, resulta que nos faltaba el jabón. Entonces, tras una larga conversación, llegamos a la conclusión de que podríamos hacer un jabón de verdad, como el que hacen algunas abuelas de mi alumnado. Para ello pedimos la colaboración de las familias a través de una nota en el blog, escrita por algunos alumnos.


Para nuestra sorpresa, ha llegado a clase un trozo de jabón casero y un pergamino donde el mismísmo pirata Malapata nos explicaba lo que había pasado(aunque en realidad lo ha preparado una madre, jeje). ¡Resulta que Malapata ha venido a por el jabón porque lo necesitaba para darse un baño después de tantas aventuras!. Además, nos ha contado la RECETA DEL JABÓN CASERO. Esto ha dado pie para trabajar uno de los textos de uso social de tipo prescriptivo, como es la receta.



Lo hemos leído y hemos visto para qué sirven y qué partes tienen, ingredientes y elaboración. Después hemos escrito en nuestra pizarra los ingredientes "a nuestra manera". Tras leer la elaboración hemos pensado que es un poco peligroso realizar el jabón en clase, pues la sosa caústica puede quemar si salta y además con tanto calor es difícil de que espese la mezcla. Por lo tanto, no lo vamos a llevar a cabo pero si hemos acordado que vamos a realizar alguna otra receta, quizás para celebrar que las vacaciones de verano se acercan... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario