domingo, 2 de junio de 2013

LA BIBLIOTECA DE AULA Y EL PRÉSTAMO DE LIBROS

En clase escribimos  a nuestra manera todo tipo de textos reales, de la vida,  que tienen una función social. Esto lo hacemos para conocerlos mejor,  trabajar sus características y poder producir los nuestros, eso si, a "nuestra manera", cada cual respetando su proceso y superando con las ayudas y pistas pertinentes las dificultades propias  del mismo.

También copiamos con una función (que no es lo mismo que escribir) cualquier tipo de texto. En este caso, con el uso de la Biblioteca de aula y el préstamo de libros a casa las criaturas han sido conscientes de los avances en el proceso de copia de un texto, en este caso, los títulos de los libros que se llevan el fin de semana para compartir su lectura en familia.
Esta actividad la estamos realizando desde el mes de octubre y quiero hacer conscientes a todos los lectores y lectoras de este blog de la importancia de las situaciones de enseñanza y aprendizaje con sentido y función y de los procesos  y los avances que se producen cuando esto es así.
REGISTROS DE BIBLIOTECA 26-10-12

REGISTROS DE BIBLIOTECA 26-10-12
Los registros iniciales que hacían estas criaturillas, no eran nada legibles, ni interpretables. Si alguien usaba letras, pertenecían a su nombre pero eran unas pocas. Utilizaban culebritas, bolas, palotes, zig zag, pesudoletras... ¡¡Lógico y natural en los inicios del proceso!!!
Sin embargo, conforme han ido pasando el tiempo y estas situaciones se han practicado y analizado. Se les han dado pistas de organización del espacio, de por donde empezar a mirar el título, para empezar a copiar igualito, igualito... Cuando su producciones se van pareciendo más a las rotulaciones de los títulos y se ve como ellas intentan que se parezca lo más al original, es impresionante, ver como han avanzado. Para ello dejo aquí estas fotos.

REGISTRO DE BIBLIOTECA POR EQUIPOS DEL 31-05-13. 

LIBROS REGISTRADOS POR EL EQUIPO ROJO, 1ª COLUMNA.

LIBROS REGISTRADOS POR EL EQUIPO AZUL. 2º COLUMNA.
LIBROS REGISTRADOS POR EL EQUIPO AMARILLO, 3ª COLUMNA.
TODO SON LETRAS E INTENTAN IMITAR LA ROTULACIÓN DE  LOS TÍTULOS
EN LA SIGUIENTE IMAGEN ESTÁN LOS LIBROS ANOTADOS EN ESTE REGISTRO, SON LOS DEL EQUIPO AMARILLO.

LIBROS QUE SE LLEVó EL EQUIPO AMARILLO, 
LOS TÍTULOS ESTÁN ANOTADOS EN EL REGISTRO ANTERIOR.





De hecho sus escrituras también han sufrido un gran avance como se puede comprobar en las fotografías, casi todas utilizan letras para textos no demasiado largos, porque alguno cuando el texto le parece extenso, comienza con letras y termina con culebritas, pero solo lo he observado en dos casos. El resto del grupo su progreso ha sido bastante  bueno por la dinámica de trabajo que hemos llevado a cabo en el aula.
Copian en sus fichas individuales o copian en las fichas del grupo. Una tienen pauta y otras no. Normalmente en clase trabajamos en folio blanco o de color sin pauta ninguna. Pero tenía un paquete de fichas tamaño cuartilla con pauta de una línea y las aproveché para el registro de la Biblioteca, cuando se acaban usamos folios blancos y no pasa nada. Hay criaturas que utilizan la pauta y otras no, a mi me da lo mismo mientras se vaya entendiendo cada vez mejor  los títulos de los libros que se llevan, ¡¡¡Esto es lo importante!!! 
Cuando no se ha dado el caso de que sus copias se parezcan al original, yo las he transcrito debajo de manera que yo supiera qué libro se había llevado cada cual.


Cada viernes después de colocar sus cosas e intercambiar impresiones, comentarios, risas y saludos por grupitos van a la biblioteca y eligen el libro que quieran. Cogen su ficha de registro y lo anotan lo más parecido al título que tiene el libro. Y... es impresionante ver como le ponen interés y cuidado para que así sea. Copian letra cursiva, a su manera; copian letra scrip a su manera, copian mayúsculas a su manera, copian letras rotuladas a su manera... Y cada vez lo hacen mejor.

Este viernes cada grupo anotó sus libros en un folio: uno para el equipo azul, otro para el amarillo, otro para el verde y otro para el rojo; como lo hacíamos al principio del curso. Y, así ver y analizar sus progresos: como se orientan en el papel, por donde empiezan, por donde terminan,  si siguen el orden que ellas hayan establecido para apuntarse,  si respetan el turno, si saben esperar, si van practicando la copia en el libro antes de anotar su título, observando la longitud del título, el número de palabras, el número de líneas; si lo copio igual o todo en una linea, etc. 
En  nuestra clase la biblioteca es una de las zonas más importantes porque con ella aprendemos a leer, a escribir, a copiar, a disfrutar, a emocionarnos y sentir, a hablar, a escuchar, a compartir, a cuidar, a organizar, a registrar, a clasificar, a resolver problemas, a contar, a agrupar, a restaurar, a conocer partes de los libros, revistas, etc.; aprendemos cosas del mundo, de los seres que viven y han vivido en él; de la naturaleza y la magia y la ciencia. Nos ayuda a enriquecer nuestra imaginación y a inventar preciosas historias y... a ser personas. 
Conocen muchos de los libros del fondo de la biblioteca que es bastante variado y rico, después de tantos años ayudando a mejorarla y enriquecerla para que mis criaturas tengan a su alcance textos variados en géneros, estilos, funciones, idiomas, etc. 
Textos de calidad, ediciones de calidad al alcance de las criaturas.

8 comentarios:

  1. Carmen me encanta tu entrada y lo bien que lo explicas. Yo también realizo esta actividad pero he comenzado este último trimestre pues mi biblioteca de aula era "un poco pobre". Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nati, gracias por tus palabras!! Tus criaturillas disfrutarán mucho llevándose libros a casa.
    Así era la mía al principio y entonces me lo planteé como un objetivo a superar y en ello estoy. Nunca está conseguido, siempre va creciendo, y reponiéndose.
    Las editoriales, las familias, el vecindario... pueden hacer donaciones. De las bibliotecas públicas hemos hecho préstamos por meses. De la biblioteca de Centro, hemos hecho préstamos específicos,... En fin, seguimos en ello. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. En clase también hicimos esta actividad, como estamos ya en 5 años, traían también un dibujo y un pequeño resumen del libro, era voluntario, es curioso como después de dejar esta actividad hay niños y niñas que por su cuenta y con libros de la biblioteca de sus casas o del pueblo han querido seguir leyendo y contando sus cuentos...es una actividad preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Carmen!!
      En clase la hacemos desde los tres años y lo único que hacemos cuando los devuelven es opinar sobre ellos: si les ha gustado o ¿no? y ¿por qué?, si se lo recomendarían a alguien o no y por qué...
      Y está claro que cuando se trabaja el gusto y el disfrute por las historias que hay dentro de los libros... las criaturas se decantan por los libros y la lectura.
      Lo que si me ha demostrado la experiencia es que nuestra criaturas sienten interés por todo aquéllo que nosotras, las maestras y los maestros, sintamos interés.
      Un abrazo desde aula de infantil.

      Eliminar
  4. Maravillosa iniciativa.Excelente trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar y además. Una tarea imprescindible para futuros lectores y lectoras de literatura y otros géneros, temas, etc. Un abrazo desde aula de infantil.

      Eliminar
  5. Me ha encantado la entrada. Es precioso y maravilloso ver cómo los peques van avanzando en su escritura. Ver que al principio sólo hacen garabatos, circulitos y con el paso del tiempo van haciendo letras. Una cosa que no me ha quedado claro, ¿los viernes es libre que se lleven libros o es por norma?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura. Es impresionante ver su evolución.
      Los viernes es el día de la biblioteca a casa. Es voluntario.
      Hasta el momento nadie ha dicho de no llevarse libro. Si ocurriera sería tan respetable como el que se lo lleva.
      La idea es de hacer uso de los libros, de las bibliotecas, de los textos, etc., como en la vida real.
      Graicas de nuevo por pasar.
      Un abrazo desde aula de infantil.

      Eliminar