jueves, 31 de enero de 2013

LAS NOTAS A LAS FAMILIAS

Cuando hablamos de leer y escribir a través del trabajo con textos de uso social, desde una perspectiva constructivista, estamos hablando también del trabajo "por proyectos de investigación", pues ambas cosas van de la mano. Cuando trabajamos utilizando una metodología de proyectos, la motivación, la funcionalidad de los aprendizajes, su significatividad... son cosas fundamentales, así como la colaboración de las familias.
Por eso, cuando estamos involucrados en cualquier proyecto en el aula, surgen diferentes ocasiones en las que necesitamos de la ayuda de nuestras familias. Entonces la escritura se convierte en algo necesario y aparece otro texto de uso social que es la nota informativa. Esta nota se escribe siempre en situaciones reales de nuestro dia en la clase.
Dependiendo de la edad de nuestro alumnado, la mano que escribirá será la nuestra o la de ellos, pero no podemos olvidar que escribir no es solo trazar esas letras si no producir el mensaje que necesitamos transmitir. Por eso, en ocasiones ellos redactan la nota de forma oral y nosotros vamos escribiendo lo que nos dicen, haciendo una escritura colectiva. En otros momentos pueden ser ellos mismos los que escriban directamente, en un papel, en el ordenador,.... depende de la competencia que posean, de lo que queramos conseguir con esta escritura concreta...
De cualquier manera, la secuencia a seguir podría ser la siguiente:
- Las primeras veces que surge la necesidad de utilizar este texto, ofrecemos diferentes modelos de notas, para que las conozcan.
- Cuando conozcamos el texto, analizaremos sus características: partes que debe de tener una nota, los formulismos que utiliza (saludo, despedida...),
- Después estaremos preparados para crear nuestras propias notas.
 

Por ejemplo, escribimos notas a las familias en el blog comunicándoles algo,  solicitando ayuda...




Este fue el resultado en el blog, ilustrado con una imágen

No hay comentarios:

Publicar un comentario