domingo, 8 de marzo de 2015

LOS LIBROS DE CONOCIMIENTO: FUENTES DE INFORMACIÓN

A lo largo de cualquier proyecto, durante la fase de desarrollo, ocurren dos cosas fundamentales para nuestro trabajo:
1. Búsqueda de información
2. Planificación y desarrollo de las tareas
Las fuentes de información para el desarrollo de un proyecto son muy variadas: desde las familias que vienen al colegio, los expertos en algún tema, los libros, internet, compañeros mayores del colegio,....
Gracias a ellas vamos poco a poco planificando y desarrollando las tareas que nos llevarán a la consecución de los productos finales que nos hayamos propuesto. Estos productos finales pueden ser también muy variados: libros colectivos, bailes, excursiones, exposiciones, teatros, fiestas, organización de la clase, escritura de un periódico, de un cuento, de un comic,...
Uno de los más realizados es el libro individual sobre el tema que estemos trabajando, con el fin de dejar por escrito todo lo que aprendemos y así poder leerlo siempre que lo volvamos a necesitar. En este caso realizamos el libro de la  prehistoria.
El proceso que seguimos siempre es el mismo. En asamblea hacemos una revisión de las cosas que necesitamos saber y planificamos cómo lo hacemos. En este caso hemos decidido que vamos a intentar encontrar información sobre la pregunta ¿Qué comían? referida a la época prehistórica. Para ello buscamos la pregunta que tenemos escrita junto a otras que queremos saber y la ponemos separada para identificarla bien.


Entre todos decidimos cómo vamos a buscar esa información y acordamos hacerlo en los libros que sobre este tema hemos traído a clase que son muchos. Entonces el encargado de cada equipo elige un libro y lo lleva a su mesa para poder realizar la búsqueda. Aquí se ponen en juego las estrategias lectoras de cada alumno/a dependiendo de la fase en la que se encuentre de su proceso lectoescritor.









En el equipo tenemos un encargado de escribir todo lo van encontrando sobre el tema, de modo que recogen por escrito la información para después ponerla en común al resto de compañeros/as. Aquí cada uno escribe según la etapa en la que se encuentre, siendo muy interesante la ayuda que se ofrecen entre ellos y el avance en el aprendizaje que supone.
  




































Estas son las producciones de los 4 equipos. Todo este trabajo supone además un inicio al trabajo cooperativo, fundamental en el trabajo por proyectos, donde el resultado final depende de todos y cada uno de los miembros del equipo.
Una vez que todos los grupos han terminado de buscar la información se hace una puesta en común, que nos ayudará a consensuar la información final que vamos a dejar plasmada de forma individual. Así, vamos viendo lo que ha encontrado cada equipo para complementar la información todo lo que sea posible.
Una vez que tenemos definida la información que vamos a dejar por escrito pasamos a hacerlo. En este caso, yo había preparado un soporte con algunos de los alimentos que comían en la prehistoria, pero mi sorpresa fue que encontraron alguno más que no aparecía. Entonces lo solucionamos rápidamente, solo había que añadir el que faltaba, Mirar algunos de los resultados.




 Como podéis deducir, el resultado del trabajo realizado no es lo único que se evalúa en esta actividad, sino los procesos que nos han llevado a él. Aquí evaluamos otros aspectos mucho más importantes como si ha participado de forma activa en la búsqueda de información,  las estrategias que ha puesto en funcionamiento para realizar dicha búsqueda, si ha sido capaz o no de trabajar en equipo respetando a los demás, colaborando,....

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