miércoles, 30 de abril de 2014

¿PARA QUÉ LEEMOS Y ESCRIBIMOS?


El acto de leer y de escribir no se debe de  entender como un saber escolar totalmente alejado de nuestra vida real y cotidiana. Siempre que leamos o escribamos debemos de tener una finalidad real, con sentido y significado pleno. Esto se hace realidad cuando trabajamos con una metodología por proyectos. Aquí las fuentes de información son muy variadas. No nos interesan tanto los contenidos en sí, que se olvidarán fácilmente con el paso del tiempo, como los procesos seguidos por el alumnado para alcanzar estos conocimientos. Una de las principales fuentes de información son siempre los libros, donde podemos encontrar explicación a lo que buscamos. En este caso en concreto queríamos saber qué personas vivían en los castillos y qué hacían en ellos, así como los nombres de las diferentes partes de un castillo. Nosotros buscamos información por parejas, o por pequeños grupos de 3 ó 4. En estos momentos cada persona pone en marcha las estrategias de qué dispone para leer a su manera, en función de la etapa en la que se encuentre. Si además los grupos o parejas son heterogéneos, es decir, están en diferentes fases, surgirán "conflictos" entre ellos que favoreceran el aprendizaje de todos: los que están más avanzaddos afianzan sus aprendizajes explicando a los que no han alcanzado esa fase aún y estos avanzan también gracias a la ayuda ofrecida. Una vez que hemos leido ponemos en común lo que hemos encontrado en los diferentes libros, comparamos la información que  nos ofrece cada uno de ellos y llegamos a una conclusión. El último paso es dejar constancia de lo que hemos aprendido, para ir elaborando poco a poco un libro individual sobre el tema que nos permitirá tener recogido lo más relevante que hemos aprendido en este proyecto. Dependiendo del momento y de las necesidades de los alumnos, en algunas ocasiones hacemos más hincapié en la escritura y en otras en la lectura. Aquí os dejo una muestra de ambos ejemplos.

Escribimos el nombre

Leemos los nombres para identificarlos en el dibujo

No hay comentarios:

Publicar un comentario