Durante
la realización del proyecto llegan a nuestra clase muchos libros sobre la
temática que estamos tratando. En este caso nuestra biblioteca se ha convertido
en un auténtico fondo documental con libros dedicados a estudiar el cuerpo
humano, aportados principalmente por las familias o aquellos que son
interesantes y hemos encontrado en las librerías.
Planificando el montaje
Unos están adaptados a la edad de
los pequeños y otros son de contenido más elaborado ya que entendemos que en la biblioteca de
aula debe haber no solo libros infantiles relacionados con cada temática de
trabajo, si no textos de todo tipo para que el niño se acostumbre y familiarice a manejarlos
,a comparar uno y otro tipo de texto, seleccionando y ampliando la información que cada uno
nos puede aportar.
Clasificando las distintas piezas
En
estos días aprovechando el estudio del esqueleto,ha llegado a nuestra clase un
libro sobre el cuerpo humano adaptado a los niños que contiene las distintas
pieza de un esqueleto para montar.
Consta
de infinidad de piezas que hay que ensambrar cuidadosamente utilizando un
código numérico asociando cada una de las piezas para montar. Por una parte es
sencillo ya que tenemos conocimiento de cada uno de los huesos que la componen
gracias al trabajo anterior pero dificultoso ya que es necesario seguir un
orden y seguir unas reglas para su montaje.
Ensamblamos asociando los códigos numéricos
Nuestro
juego contiene unas INSTRUCCIONES para conseguir con más facilidad llegar a
nuestro objetivo. Por lo que es un estupendo momento para trabajar en clase con
un tipo de texto que encontramos diariamente en nuestra vida cotidiana: EL
TEXTO INSTRUCTIVO.
Los
textos instructivos tienen la mision de explicar de manera ordenada los pasos
que hay que seguir para conseguir nuestro objetivo: juegos, funcionamiento de
aparatos, recetas de cocina, etc. Estos textos son sencillos y bien planificados, por
lo que siguiendo atentamente las fases que nos propone podemos conseguir
aquello que nos proponemos realizar.
Montaje. Casi terminado, Últimos pasos.
Estos
textos utilizados para conseguir un objetivo aparecen en el aula y en la
escuela en situaciones reales y significativas para el niño, dotadas de
signidicado y con una funcionalidad clara: hacer funcionar un objeto, aplicar
las normas a un juego determinado, etc.
Ya el
año pasado con el fin de familiarizarnos por primera vez con este tipo de
textos nuestros alumnos trajeron a clase distintos textos en los que las instrucciones eran las
protagonistas. Ahora es el momento de ponerlas en practica de modo real porque
surge de una necesidad: utilizar las intrucciones para conseguir montar nuestra
marioneta de los huesos del cuerpo humano.
Objetivo conseguido
No hay que esperar a que el alumno
leea correctamente para ponerlo en contacto con textos cotidianos que están a
su alrededor, que deberá dominar y que son esenciales en el proceso
alfabetizador.
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