sábado, 19 de enero de 2013

TEXTO DE USO SOCIAL: EL NOMBRE PROPIO

El nombre propio es un texto enumerativo y, según la clasificación que hace Ascen Díez en El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista de la editorial Grao, funcional.Este texto tiene una gran importancia para nosotros, puesto que nos identifica como personas, pero además, cuando el niño o niña entra a la escuela, esa importancia aumenta. Necesitan identificar sus cosas en el aula, donde se encuentran con muchos más niños  y niñas (su percha, su cajón, su mochila, sus trabajos,...)
Por eso, en 3 años, el nombre propio es el primer texto que nos va a ayudar a avanzar en el proceso lectoescritor. Al principio de este  primer curso, a mi me gusta elaborar el Libro de la clase, donde aparecen todos los niños y niñas que la forman. Este libro tiene un trabajo en clase y se completa con la colaboración familiar. En clase buscamos nuestra foto actual y nuestro nombre y elaboramos una primera parte. En casa nos ayudan a completar el trabajo al poner una foto de cuando éramos bebés y explicar las cosas que más nos gustan (juguetes, comida, cuento, película...).
De este modo, vamos a trabajar dos objetivos fundamentales:
- reconocer nuestro nombre y el de nuestros compañeros, avanzando poco a poco en la lectoescritura,
- Sentirnos parte de nuestro grupo-clase logrando la socialización.
Con este libro jugamos a buscar los nombres y colocarlos en el lugar correcto. Además puede viajar a casa para que las familias lo vean y conozcan a todos los compañeros/as de sus hijos/as.

el libro de la clase - diapositivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario