jueves, 19 de diciembre de 2013

LOS TEXTOS DE USO SOCIAL EN LOS PROYECTOS DE TRABAJO.

En esta presentación podemos ver lo que hemos realizado este primer trimestre de curso con el alumnado de Infantil, 5 años y cómo se han trabajado diferentes textos de uso social en los Proyectos de Trabajo llevados a cabo en el aula.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

TRABAJAMOS EL NOMBRE PROPIO A TRAVÉS DE LAS TIC.

Para nosotros, los códigos QR ya son algo familiar y le damos un uso muy práctico en clase....

La semana pasada, en una conversación sobre las normas durante nuestra próxima visita al Museo de Bellas Artes, alguien propuso que lleváramos unas etiquetas identificativas, por si nos perdíamos, con nuestro nombre. Y en el trascurso de la misma conversación algunos niños propusieron por qué no nos hacíamos unos CÓDIGOS QR con nuestro nombre y teléfono, ya que sabemos como hacerlos en el ordenador.

Y... ¡dicho y hecho! nos pusimos manos a la obra y durante varios días, en el Rincón del ordenador, todos los niños y niñas fueron elaborando su propio Código QR con su nombre y apellidos, además del teléfono del cole.





Una vez elaborados los códigos, los imprimimos todos y elaboramos las tarjetas plastificadas que cada niño/a llevará puesta el día de la excursión, en el rincón de plástica.




Y con todas las tarjetas acabadas, cuando parecía que ya estaba todo terminado, apareció un pequeño problema... ¿de quién era cada tarjeta? ¿cómo las podíamos repartir?

Pero somos los Príncipes de la Cigüeña y eso, para nosotros solo era un "pequeño" problema, porque rápidamente lo resolvimos... ¿cómo?



Y resuelto el problema, ¡ya tenemos nuestras TARJETAS-QR preparadas para nuetras salida al museo de Bellas Artes de Sevilla!

domingo, 1 de diciembre de 2013

TEXTO INSTRUCTIVO: MONTAJE DEL ESQUELETO EN EL PROYECTO DEL CUERPO HUMANO.



Durante la realización del proyecto llegan a nuestra clase muchos libros sobre la temática que estamos tratando. En este caso nuestra biblioteca se ha convertido en un auténtico fondo documental con libros dedicados a estudiar el cuerpo humano, aportados principalmente por las familias o aquellos que son interesantes y hemos encontrado en las librerías. 
Planificando el montaje


Unos están adaptados a la edad de los pequeños y otros son de contenido más elaborado ya que entendemos que en la biblioteca de aula debe haber no solo libros infantiles relacionados con cada temática de trabajo, si no textos de todo tipo para que el niño se acostumbre y familiarice a manejarlos ,a comparar uno y otro tipo de texto, seleccionando y ampliando la información que cada uno nos puede aportar.

 Clasificando las distintas piezas


En estos días aprovechando el estudio del esqueleto,ha llegado a nuestra clase un libro sobre el cuerpo humano adaptado a los niños que contiene las distintas pieza de un esqueleto para montar.


Consta de infinidad de piezas que hay que ensambrar cuidadosamente utilizando un código numérico asociando cada una de las piezas para montar. Por una parte es sencillo ya que tenemos conocimiento de cada uno de los huesos que la componen gracias al trabajo anterior pero dificultoso ya que es necesario seguir un orden y seguir unas reglas para su montaje.


                                        Ensamblamos asociando los códigos numéricos

Nuestro juego contiene unas INSTRUCCIONES para conseguir con más facilidad llegar a nuestro objetivo. Por lo que es un estupendo momento para trabajar en clase con un tipo de texto que encontramos diariamente en nuestra vida cotidiana: EL TEXTO INSTRUCTIVO.


Los textos instructivos tienen la mision de explicar de manera ordenada los pasos que hay que seguir para conseguir nuestro objetivo: juegos, funcionamiento de aparatos, recetas de cocina, etc. Estos textos son sencillos y bien planificados, por lo que siguiendo atentamente las fases que nos propone podemos conseguir aquello que nos proponemos realizar.


                                             Montaje. Casi terminado, Últimos pasos.


Estos textos utilizados para conseguir un objetivo aparecen en el aula y en la escuela en situaciones reales y significativas para el niño, dotadas de signidicado y con una funcionalidad clara: hacer funcionar un objeto, aplicar las normas a un juego determinado, etc.


Ya el año pasado con el fin de familiarizarnos por primera vez con este tipo de textos nuestros alumnos trajeron a clase distintos  textos en los que las instrucciones eran las protagonistas. Ahora es el momento de ponerlas en practica de modo real porque surge de una necesidad: utilizar las intrucciones para conseguir montar nuestra marioneta de los huesos del cuerpo humano.

                                                              Objetivo conseguido

 No hay que esperar a que el alumno leea correctamente para ponerlo en contacto con textos cotidianos que están a su alrededor, que deberá dominar y que son esenciales en el proceso alfabetizador.