martes, 30 de abril de 2013

NOTA PARA LA FAMILIA

En nuestra clase de 3 años son muchas las ocasiones que surgen en el día a día para escribir una nota a nuestra familia. La última fué hace unos días cuando llegaron a clase gusanos de seda de mano de la seño Yolanda. Eran para nosotros. Después de verlos, tocarlos, olerlos... decidimos saber qué hojas comían esos animalitos, si valían las hojas de cualquier árbol. Un par de niños escribió en google lo que queríamos buscar y averiguamos que comen hojas de morera. Entonces, surge la necesidad de contarlo en casa para que nos ayuden a traer dichas hojas. Todo el mundo se pone manos a la obra y coge un folio y un rotulador y se pone a escribir la nota que  hemos redactado previamente entre toda la clase (ellos oralmente me dicen lo que debo de escribir). Evidentemente, cada uno la escribe "a su manera", según la etapa en la que se encuentra, pero todos son capaces de leer lo que acaban de escribir  (eso sí, que no pase mucho tiempo porque se les olvida, jjj, así es la clase de 3 años). Os dejo un video de Elena leyendo su nota, es precioso.
video

LA LECTURA EN 3 AÑOS


A pesar de su corta edad, los niños y niñas de 3 años están familiarizados con el lenguaje escrito antes de llegar a la escuela. Desde muy pequeñ–os,est‡án continuamente interactuando con el significado de los textos escritos que encuentran a su alrededor: etiquetas de los productos para la casa y de alimentaci—ón, juguetes, carteles en la calle,signos en restaurantes y en comercios, etc (seguro que muchos de vuestros niños/as reconocen la M del restaurante McDonal's, o el logotipo de la Coca-cola, del Colacao, ...).En este ambiente rico en materiales impresos, los ni–ños/as comienzan a comprender las funciones particulares que la lectura y la escritura tienen en su grupo social. 
La escuela, debe de aprovechar este conocimiento del lenguaje escrito que posee el alumnado para conseguir que adquiera el conocimiento del código escrito, y no al contrario. No podemos fijar la atenci—ón en primer lugar en la enseñ–anza del código escrito, sin funciOnalidad ni significatividad para el alumnado, para después pasar a enseñar la lengua escrita en sus diferentes formas: redacciones, narraciones, cartas, descripciones,... que es lo que se ha hecho tradicionalmente. El aprendizaje del código escrito debe de ir de la mano del conocimiento del lenguaje escrito, buscando situaciones donde el alumnado tenga la necesidad de leer y de escribir sobre algo que sea significativo para él.
Aprender a leer es un largo proceso compuesto por varias fases, a travŽés de las cuales las personas pasamos de necesitar a los otros para comprender el mundo escrito, a ser totalmente autónomos. El papel de la maestra debe de ser siempre poner al alumnado en una situación de "desequilibrio" que le "obligue" a reflexionar sobre los conocimientos que ya posee y no le son útiles en ese momento para poder avanzar y alcanzar nuevos conocimientos que le permitan resolver la nueva situación. 
Mi alumnado ahora se encuentra en una primera fase, constituida por el reconocimiento global de palabras y textos familiares, utilizando siempre el contexto y por el inicio del descubrimiento del c—ódigo. Para lograr el avance, planteamos actividades de lectura siempre funcionales (leemos porque necesitamos hacerlo para resolver algo)  y significativas (tiene importancia para mi y me interesan porque están dentro de nuestro proyecto de trabajo común).
Por ejemplo, necesitamos leer las palabras que nombran las distintas parte del cuerpo que vamos aprendiendo para poder realizar un mural colectivo donde quede reflejado nuestro aprendizaje. Para ello seguimos la siguiente secuencia didáctica:
1º Mostramos una serie de tarjetas donde las palabras se pueden deducir gracias al dibujo que las acompaña,







  



2º posteriormente buscamos entre las palabras sin dibujo la que es igual. Trabajamos la identificación de palabras iguales mediante la comparación de las mismas (letra inicial, si es larga o corta, letra final, ...) De este modo, vamos avanzando en el conocimiento del código escrito, comenzamos a leer.

3º Colocamos las palabras sin dibujo en su lugar correspondiente en el mural.


FUENTES: Leer y escribir: un enfoque comunicativo y constructivista de Paulina Ribero en "Cuadernos de Educacion". Profesora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Valencia.

TEXTO ENUMERATIVO: LA TRIPULACIÓN PIRATA Y LOS DOBLONES DE CHOCOLATE.


Los piratas están alborotados, todos quieren pertenecer a la tripulación del temible Comadreja Jack, así que       no lo han pensado mucho y han comenzado a alistarse para comenzar su aventura en busca del tesoro. Pero para pertenecer a ella cada uno ha elegido el nombre con el que lo conocerán desde ahora los demás compañeros piratas.... 


Los piratas recibían unos doblones de oro antes de emprender su viaje de modo que su motivación para encontrar el tesoro fuera mayor. Al principio no ha sido fácil, porque dividir cantidades es un poco complicado, pero al final entre todos lo hemos conseguido y hemos podido repartir parte de este botín tan dulce que un día nos llegó a clase de manos del padre de Adrián M.


Crear, imaginar, expresarse, escribir, contar, dividir, repartir, compartir momentos, experiencias y aprendizajes.....Todo en uno.  La verdad es que ha sido una intensa jornada...Al final hemos conseguido entrar a formar parte de la tripulación..Así que, la aventura continua. 



l

    TRIPULACIÓN
PIRATA  MALO

PIRATA  PATA DE PALO

PIRATA  DEL CARIBE

PIRATA  BARBANEGRA

PIATA  PARSE

PIRATA  GARFIO

PIRATA  SONBRERONEGRO

PIRATA  VALIENTE

PIRATA  FUROSO

PIRAT  ESPADA

PIRATA  BARBACOA

PIRATA  BAR

PIRATA  TIBURN

PIRATA  CALAERA

(EQUIPO DE REDACCIÓN: Publicado por Rocio y Adrián García-4años)

domingo, 28 de abril de 2013

TEXTO EXPOSITIVO: LLUVIA DE IDEAS


Para empezar ya sabemos algunas cosas del mundo de los piratas, por ello hemos querido recoger lo que cada uno de nosotros conocemos sobre ellos. Los hemos visto en peliculas, en series de televisión, hemos leido cuentos sobre ellos.....así que no partimos de cero en nuestra investigación.

Componentes del Equipo de Redacción lo escribe para vosotros en el blog....

 

Entre otras cosas nos han contado que: Son grandes, viejos, rubios,feos, apetosos pero sobre todo que son valientes y nunca se rinden....También que roban dinero,navegan por el mar, buscan tesoros, luchan con espadas, les encanta la sopa de rata y que el ron es su bebida preferida. Creo que con lo que saben estos piratas va a ser muy fácil este viaje....Y tu ¿Qué sabes de los piratas?


CONOCIENDO EL TEXTO LITERARIO.

Estas son las actividades que hemos realizado esta semana con motivo del día del libro en nuestro centro, que nos han ayudado a conocer y profundizar mucho más en uno de los textos sociales más conocidos por los niños y niñas: EL TEXTO LITERARIO.

CONCURSO DE MARCAPÁGINAS: los niños y niñas, en colaboración con las familias, han realizado un marcapáginas para el concurso, que este año ha tenido un ganador por cada ciclo del colegio.


FERIA DEL LIBRO USADO: cada niño/a ha traído un libro usado de casa y ha podido intercambiarlo por otro en esta Feria del Libro, que realizamos el lunes.



AVIONES LECTORES: una actividad muy divertida que ha consistido en lo siguiente: durante estos días, a cada niño se le ha entregado un folio de color. Los niños de Infantil se lo han llevado a casa y han escrito una adivinanza (en colaboración con las familias) en el centro del folio y luego han hecho un avión de papel. Los niños de primaria han escrito una poesía en su folio, y también han hecho un avión de papel con el mismo.

El día 23, día del libro, hicimos un gran círculo en el centro del patio y la actividad fue la siguiente: se emparejaron las clases de infantil con las de primaria (niño mayor-niño pequeño) y a una señal todos lanzamos nuestros aviones al centro del círculo; a continuación cada uno cogimos un avión de los que cayeron al suelo y el niño mayor leyó la poesía y/o la adivinanaza al pequeño. Posteriormente volvimos a ponernos en círculo y repetiremos la actividad, esta vez lanzando los nuevos aviones... y así varias veces.

INVESTIGANDO..... "EL ZORRO".

¿Recordáis al Zorro, el personaje, de "El Principito"?. Los niños y niñas de Brenes y el maestro José Carlos tenían para nososotros un mensaje secreto que el nos habia guardado.

"Lo esencial es invisible a los ojos, solo se ve bien con el corazón"
Este pequeño e inteligente personaje nos está enseñando cosas muy pero que muy interesantes, que ya os contaremos más adelante, pero primero hemos querido saber algo más sobre este animal que nos dice que quiere ser !domesticado!....¿un zorro se podrá domesticar?...que nos querrá decir...y ¿que significará para el "domesticar"?

Mientras lo averiguamos hemos estado investigando sobre él junto con nuestros ayudantes y estos son algunos datos que hemos recopilado


HOLA EMOS ES TADO INMESTIGANDO SO BRE EL ZORRO
TE NEMOS MUCHOS DATOS
ES TAS SON LAS CARATERISCAS SO BRE EL ZORRO.

- SUTAMAÑO ES MEDIANO
-TIENE CABEZA ANCHA
-TIENE EL OZICO PUNTAGUDO
-PUEDEN SER MARON NARANJA Y BLANCO.
-TIENE COLAPELUDA
-SUS OREGAS SON PUNTAGUDAS.
-ESBIBIPARO.
- ES MAMIFERO
-ES CARNIBORO
-TIENE MUY BUEN OIDO Y MUY BUEN OLFATO
-TIENEDIETESAFILADOS
-SONMUIITELLIGNTS
-VIVEN EN EL BOSQUE Y EN MADRIGERA.
-TIEN MUIUENVSTA.
-SONSOLITARIOS
.


Escrito por: Esther, Nacho, Lucía, María PF, Nerea, Laura SR,Paula, Israel,Gerardo,Javier,LaruraM,Álvaro,Alejandro,Roberto,Claudia, Máximo y Adrián J.

Seguiremos con nuestra investigación sobre los animales, buscaremos datos que nos acerquen a conocerlos mejor. Ya hemos visto como algunos de ellos pertenecen al mundo de la fantasía y la imaginación. Otros, como el Mamut y el Tigre de dientes de sable que vivieron en la Prehistoria ya no están con nosotros. Pero también aprenderemos que si no cuidamos a los animales que aun siguen con nosotros pueden desaparecer y pueden pasar a pertener al pasado y al mundo de la fantasía. Por eso hemos decidido convertirnos en defensores de los animales y para conocerlos mejor,esta semana vamos a investigar sobre los animales que están en peligro de extinción. ¿Nos ayudáis?.

sábado, 13 de abril de 2013

MOMENTOS DE ESCRITURA COMPARTIDA: ¿PERO QUÉ SABEMOS SOBRE LOS PIRATAS?


Seguimos con nuestra investigación al tiempo que nuestro Equipo de Redacción redacta las conclusiones sobre aquellos aspectos que hemos recopilado sobre lo que sabemos sobre los piratas. Los momentos de Escritura Compartida son esenciales para avanzar en nuestro aprendizaje.

Recopilar los datos que hemos obtenido en nuestra investigación en grupo es esencial para seguir trabajando y poner en orden nuestras ideas. Nuestros equipos de redacción son ya todo unos expertos.

 

viernes, 12 de abril de 2013

CÓDIGO PIRATA



Los piratas tenían un código de conducta muy estricto que tenían que cumplir, o sea unas normas que nunca podían olvidar si querían pertenecer a una tripulación. Estas normas mantenían la convivencia de los piratas  a bordo del barco. Cada tripulación pirata establecía sus propias normas. Por este motivo hemos hecho nuestras propias normas de conducta para nuestro código pirata que tendremos que cumplir si queremos seguir perteneciendo a la tripulación.....y estas son.....


CÓDIGO PIRATA DEL CAPITÁN COMADREJA JACK


OBEDECER  AL  CAPITAN
NO PELEAR EN EL BARCO
COSER LAS VELAS DEL BARCO
ORDENAR LOS CAMAROTES
LIMPIAR EL BARCO PIRATA
SER BUENOS Y VALIENTS
AUDARALCAPITAN
NOM ENTIR
NO RENOIRSE
CONPARTIR  EL TSORO
TRABAJA ENECIPO
VIGILAR CUANDO UIENETIBURONES
LANZAR LOS  CAÑONES CUANDEAPACEN OTRS PIRATAS  

EQUIPO DE REDACCIÓN: Publicado por Ana, Rocio y Nicolás.

jueves, 11 de abril de 2013

TEXTO ENUMERATIVO: EL NOMBRE

Cuando trabajamos la escritura o la lectura debe de ser siempre desde una situación real en nuestra vida cotidiana del aula. No se trata de escribir sin sentido, de trazar letras por el mero hecho de aprender su grafía, sino de sentir la necesidad de escribir. 
Así, ocurren infinidad de situaciones en la clase donde se hace necesario escribir. Por ejemplo la que paso a contar. Cuando estamos enfrascados en un proyecto sobre los dinosaurios, es increíble la cantidad de muñecos de dinosaurios que pueden llegar al aula. Pero entonces surge un problema: ¿cómo sabremos al juntarlos todos de quién es cada dinosaurio? La respuesta es clara, el alumnado de 3 años sabe que para acordarnos de algo hay que escribirlo, porque si no se olvida, y en este caso, lo que hay que escribir es el nombre del dueñ@. De este modo, nos ponemos a escribir nuestro nombre en cada dinosaurio que traemos, para que después no existan confusiones.

TEXTO LITERARIO: EL CUENTO. UNA HISTORIA DE PIRATAS


 Utilizando nuestra imaginación, que es mucha, y todos los datos que tenemos sobre los piratas hemos inventado este cuento de corsarios de los mares del sur. Y hemos descubierto que todos los piratas no eran tan villanos como nos han contado.....Nosotros os lo contamos así.

"COMADREJA JACK Y LOS PIRATAS"



Escrito por los alumnos y alumnas de 4 años.

jueves, 4 de abril de 2013

CONOCIENDO Y ETIQUETANDO NUESTROS HUESOS.

Dentro de nuestro proyecto de trabajo sobre el cuerpo hemos realizado la siguiente actividad:


Ya conocemos algunos de los huesos de nuestro cuerpo, como los que protegen algunos de nuestros órganos más importantes, como el cráneo (cerebro) y las costillas (pulmones) o el hueso más largo, el fémur.


Los que vamos conociendo los vamos identificando en nuestro amigo EL ESQUELETO. Para ello, hemos creado tarjetas identificativas con el nombre de los huesos más importantes: